lunes, 1 de septiembre de 2014

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ACUÍFEROS



AGUAS SUBTERRÁNEAS


El agua subterránea es uno de los recursos más importantes de los que disponemos en el planeta. Se trata de aguas ocultas a la vista, por ejemplo, manantiales o pozos.                                     En general, se cree que las aguas subterráneas son como ríos que se encuentran bajo la superficie, que llenan cavidades y circulan por galerías. Aunque también pueden encontrarse ocupando poros y grietas del suelo.
El agua subterránea representa una parte importante de la masa de agua presente en los continentes. Se aloja en acuíferos bajo la superficie de la tierra. Un acuífero es un terreno rocoso permeable, en donde el agua subterránea se acumula y circula. Cuando llueve, parte del agua circula en la superficie, parte se evapora y parte se infiltra en el terreno. Esa filtración es la principal fuente del agua subterránea.
La cantidad de agua que circula, se evapora o se filtra depende de cada lugar. De la pendiente del suelo, de su naturaleza, de la intensidad de la lluvia y de la vegetación de la zona.



LOS ACUÍFEROS

Los acuíferos son espacios geológicos permeables que permiten la circulación y el almacenamiento de agua subterránea. Los materiales que los forman pueden ser muy variados, por ejemplo: arcillas, gravas de río, arenisca, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas.
La cantidad de agua que puede almacenarse depende de la porosidad del material, esto quiere decir que obedece a la cantidad de poros que tenga la roca o sedimento. Se trata de huecos que siempre existieron o que se fueron formando por desgaste de la roca.




EL ACUÍFERO GUARANÍ

Entre los más importantes se encuentra el acuífero Guaraní. Según los especialistas puede considerarse el acuífero más grande del planeta. Contiene el agua dulce de una gran superficie. Se ubica por debajo de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El agua de este acuífero es de alta calidad, lo que hace que se sea un recurso natural importante que debe ser cuidado.
En Brasil abarca una superficie (en kilómetros cuadrados) de aproximadamente 850.000 (9,9% del territorio) en Argentina 225.000 (7,8%), en Paraguay 70.000 (17,2%) y en Uruguay 45.000 (25,5%).


LAS AGUAS TERMALES

En Uruguay, en los suelos arenosos de Tacuarembó y Rivera, el agua se encuentra a pocos metros de la superficie. En cambio en el litoral de Artigas Salto y Paysandú se encuentra a profundidades promedio superiores a 1000 m y por debajo de un manto espeso de rocas basálticas.
A mediados del siglo pasado, se hicieron perforaciones que mostraron la existencia de aguas termales. Esos lugares se transformaron en balnearios. Estos son termas del Arapey, del Daymán, de Guaviyú y Almirón. En ellas el agua es “calentita” por eso se llama agua termal.
Termas del Daymán

Adaptado de “Ciencias de la Naturaleza 4to Primaria “ de Editorial Santillana


VOCABULARIO

Permeable: que puede ser atravesado por agua u otro fluido.
Manantial: Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud.
Geológico: relacionado con la Geología.  Ciencia que estudia la constitución y origen de la Tierra y de los materiales que la componen interior y exteriormente.
Sedimento: depósito o acumulación de materiales arrastrados mecánicamente por las aguas o el viento.
Kilómetro cuadrado: El área igual a un cuadrado cuyos lados miden 1 kilómetro. Usado para medir áreas muy grandes. Su símbolo es km2.


Recurso natural:
Recurso natural: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).



Haciendo click en este enlace podrás profundizar sobre el ACUÍFERO GUARANÍ





ACTIVIDADES:

1)      Copia EL ESQUEMA
2)      ¿Por qué el acuífero tiene ese nombre? ¿Quién lo nombró de esa manera?
3)      Nombra los países que comparten este acuífero
4)      ¿Qué país tiene mayor extensión superficial en este acuífero?
5)      ¿Para qué se utiliza el agua del acuífero?
6)      Nombra 2 factores de contaminación
7)      ¿Por qué es importante cuidar este recurso natural?



No hay comentarios:

Publicar un comentario